Arraigo laboral en España: qué es, requisitos y solicitud 2023

Abr 22, 2023

El arraigo laboral es un permiso de residencia concedido en circunstancias excepcionales que permite a los extranjeros trabajar en España, siempre y cuando hayan vivido en el país de forma continua durante al menos dos años antes de presentar la solicitud.

En España, existen tres tipos de autorización excepcional para obtener una residencia temporal, entre ellos, el arraigo laboral. Se puede solicitar si se cuenta con al menos 2 años de residencia continua en España y una demostrable relación laboral de 6 meses. El permiso tiene una duración de un año y no se puede renovar, lo que implica solicitar una autorización de residencia o residencia y trabajo al finalizar el mismo. Además del arraigo laboral, en España existen el arraigo familiar y el arraigo social como opciones para obtener una residencia temporal.

Requisitos del Arraigo Laboral

Para solicitar el arraigo laboral, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni ser familiar de ciudadanos de estos países que estén sujetos al régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No tener antecedentes penales en España ni en los países donde haya residido anteriormente por delitos que estén tipificados en el ordenamiento español.
  3. No estar prohibido de entrada en España ni ser considerado inadmisible en otros países con los que España tenga acuerdos al respecto.
  4. No encontrarse dentro del periodo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al volver voluntariamente a su país de origen.
  5. Haber residido de forma continuada en España durante al menos dos años. Se considera una residencia continua si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  6. Ser capaz de demostrar la existencia de relaciones laborales que hayan durado un mínimo de seis meses. El Real Decreto 629/2022, que reforma la Ley de Extranjería, introdujo cambios que permiten una mayor flexibilidad en la demostración de la existencia de una relación laboral.

La concesión del arraigo laboral conlleva automáticamente la autorización para trabajar por cuenta ajena o propia en el territorio español durante el período de validez del permiso. La autorización de residencia tiene una vigencia de un año, y al finalizar este plazo, se puede solicitar una renovación de la residencia o un permiso para trabajar y residir en España.

Contacta con nuestros abogados especialistas en extranjería en Bilbao para solicitar el arraigo laboral. Te informaremos y asesoraremos sin compromiso.

Últimas entradas