¿Cómo conseguir el permiso de residencia en España? (2018)

Dic 25, 2018

Muchos extranjeros viajan a España con el propósito de lograrse un futuro mejor, sin embargo, en muchas ocasiones la llegada al país no se realiza por los cauces legales previstos al respecto. Es en este momento, cuando nos encontramos con individuos cuyo status en España es el de “sin papeles” o, dicho de otro modo, personas en situación irregular. En SRJ Abogados Bilbao te damos las pautas necesarias para determinar tu situación concreta y los requisitos necesarios para conseguir el permiso de residencia en España.

 

¿Cuándo se está en situación irregular en España?

Un inmigrante en España puede encontrarse en situación irregular en los siguientes casos:

·         Llegar a España sin el tipo de visado o permiso (estancia o residencia) exigido de acuerdo con su nacionalidad o país de origen.

·         Llegar a España con algún tipo de visado -turista, estudios…- y no conseguir prorrogarlo en el momento de su vencimiento.

·         Llegar a España con permiso de estancia o residencia temporal y no conseguir prorrogarlo en el momento de su vencimiento.

 

¿Cómo conseguir los papeles en España en 2018?

Esta es una de las preguntas, sino la principal y más importante, que suelen plantearse todas aquellas personas que llegan a España en busca de nuevas oportunidades.

Pero ¿cuáles son las situaciones a las que deben enfrentarse y los procedimientos previstos por la Ley para hacer frente a las mismas y conseguir los tan ansiados papeles?

Para conseguir el permiso o autorización de residencia temporal en España existen varios procedimientos, sin embargo, en el post de hoy, SRJ Abogados Bilbao explicará los requisitos de los más habituales y los que en mayor medida hacen posible conseguir una situación regular en España.

Su regulación la encontramos, además de en otras normas básicas, principalmente en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y son:

 

–          Permiso de residencia por ARRAIGO LABORAL: permite conseguir la residencia temporal en España a los extranjeros que habiendo residido en el país durante un mínimo de 2 años continuados puedan acreditar, entre otros requisitos, haber tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses.

A pesar de estar en situación irregular, es muy importante empadronarse en el momento de la llegada a España. Y esto es así, porque la acreditación de la estancia mínima exigida se realizará a través del certificado de empadronamiento histórico junto con el pasaporte de la persona donde debe constar el sello de entrada a España, pero ¡ojo! nunca de salida.

 

–          Permiso de residencia por ARRAIGO SOCIAL: permite conseguir la residencia temporal en España a los extranjeros que habiendo residido en el país durante un mínimo de 3 años continuados puedan acreditar, entre otros requisitos, contar con un certificado de arraigo social expedido por el Ayuntamiento, así como una oferta de empleo que tenga las siguientes condiciones:

·         Contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador por un plazo no inferior a 1 año.

·          Jornada laboral completa (40 horas a la semana).

·         Salario base no inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

·         Cláusula en la que se establezca que el propio contrato entrará en vigor a partir de la concesión del permiso de residencia y trabajo.

Al igual que en el caso anterior, es muy importante empadronarse en un domicilio en el momento de llegar a España, para poder acreditar los años de estancia mediante el certificado de empadronamiento y el pasaporte con el sello de entrada a España, pero sin ninguna salida posterior.

 

¡ES IMPORTANTE SOLICITAR LA RENOVACIÓN DEL PADRÓN EN EL AYUNTAMIENTO AL CUMPLIR LOS 2 AÑOS! (debido a que los extranjeros en situación irregular serán dados de baja llegado ese tiempo).

 

–          Permiso de residencia por ARRAIGO FAMILIAR: permite conseguir la residencia temporal en España a los extranjeros que, hallándose en el país, sean:

·         Padre o madre de un menor de nacionalidad española.

·         Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

 

Dentro del ámbito familiar, también es interesante destacar la posibilidad de obtener la autorización de residencia temporal en España cuando se es pareja de hecho, cónyuge, padre/madre, hijo directo o de la pareja, así como familiar a cargo de una persona nacional de un Estado miembro de la UE, en este caso de España por ser de interés, o bien de una persona que ostenta permiso de residencia permanente de alguno de los países anteriores.

En estos casos, además de demostrar otros requisitos, se considera primordial la acreditación del vínculo existente.

Recuerda que esta es la normativa general y que puede variar en función de la nacionalidad de origen de la persona, así como del territorio español en que se encuentre, por lo que resulta adecuado acudir a un profesional para que gestione tu situación.

Si te surgen dudas respecto de este u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web https://www.srjabogados.com/.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

¡NO TE QUEDES CON LAS DUDAS!

Últimas entradas