Multa por consumo o tenencia de drogas.

Nov 25, 2019

La nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC), que entró en vigor el 1 de julio de 2015, también conocida como «Ley mordaza«, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas. En este artículo SRJ Abogados Bilbao te explicamos qué es la tenencia de drogas y qué consecuencias puede acarrear.

¿Qué diferencia hay entre el drogotest y la tenencia?

A diferencia del drogotest, la multa por consumo o tenencia de drogas se establece por la famosa “Ley mordaza”, que establece que el tener o consumir drogas en lugares o establecimiento públicos. Esto incluye el fumar o la tenencia de porros y drogas en lugares públicos.

¿Qué consecuencias tiene?

La multa por consumo o tenencia de drogas supondría una multa que podría oscilar entre 601 euros a 10.400 euros, siempre que sea la primera vez que te multe.

¿Y si ya me han multado por tenencia anteriormente?

La tenencia o consumo de drogas, entre las que se incluyen el cannabis y la marihuana, se considera una infracción GRAVE, dentro de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC), las cuales serán sancionadas con MULTA de 601 a 30.000 euros.

Como decíamos, si es la primera vez que te multan por tenencia o consumo se establece el grado mínimo de la multa, oscilando entre los 601 a 10.400 euros.

Si no es la primera vez, se establecería el grado medio de la multa, estableciéndose en 10.401 a 20.200 euros de multa.

Y si se ha multado en reiteradas ocasiones previamente, se establece el grado máximo de la multa que oscila entre 20.201 y 30.000 euros.

Me han recogido una colilla cuando estaba fumando, ¿es legal?

Sí, es una práctica habitual que los agentes recojan la misma colilla o cigarro y lo mande a analizar, y si da positivo, efectivamente te llegará la multa.

¿Y puedo hacer algo frente a estas multas?

Sí, tratándose de sanciones administrativas, se pueden presentar unas alegaciones en el plazo de 15 días desde que te llega la multa, y, si estas alegaciones son denegadas, se podría presentar un recurso posteriormente.

¿Y si me deniegan el recurso?

En ese caso cabría la posibilidad de recurrir la multa judicialmente en un procedimiento Contencioso Administrativo.

¿Y si lo gano?

Se te devolvería el dinero de la multa y los puntos en el caso del drogotest.

¿Y si me llega la multa y no la pago?

No lo recomendamos en absoluto, o la pagas o la recurres, pero no la dejes estar ya que posteriormente te va a llegar un recargo de apremio y la multa será de más dinero.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

 ¡NO TE QUEDES CON LAS DUDAS!

Últimas entradas