Cómo Solicitar la Nacionalidad Española.

Nov 25, 2019

Obtener la nacionalidad española es el deseo de cientos de personas que pretenden afianzar su vínculo jurídico con el Estado, y poner fin a la multitud de trámites que deben realizar durante años para mantener la regularidad de su situación. No obstante, para evitar denegaciones en este procedimiento, es muy importante conocer si cumples los requisitos para solicitar la nacionalidad.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española?

            Varios son los supuestos que hacen posible solicitar la nacionalidad. En cada uno de ellos la normativa nos exige cumplir unos plazos de residencia legal en España.    

En primer lugar, podrán solicitar la nacionalidad española por residencia aquellas personas que acrediten en España una residencia legal, continuada y anterior a la solicitud de 10 años.

Por otro lado, aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado en España, podrán solicitar la nacionalidad española cuando hayan transcurrido 5 años de residencia en las condicionantes anteriormente indicadas.

            Las personas cuya nacionalidad sea de origen iberoamericana deberán respetar un plazo de residencia de 2 años en España.

            Sin embargo, el art. 22 del Código Civil español, establece una serie de casos en los que únicamente se exige la residencia de 1 año.

            En todos y cada uno de los supuestos que permiten solicitar la nacionalidad española es importante recordar que la residencia previa a la solicitud del permiso debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la nacionalidad.

¿Puedo tener antecedentes penales a la hora de solicitar la nacionalidad española?

            Uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española es el de demostrar ser un buen ciudadano, es decir, tener una “buena conducta”.  La normativa en materia de extranjería exige efectivamente carecer, con carácter expreso, de antecedentes penales para poder adquirir la nacionalidad española. Pero además, la Administración tendrá en cuenta, a la hora de resolver el expediente, que el extranjero no haya tenido problemas policiales, los cuales podrán suponer un problema a la hora de conceder la nacionalidad española.

            Cancelar tus antecedentes penales y/o policiales es de gran importancia si quieres evitar problemas a la hora de otorgar la nacionalidad española.

¿Debo hacer exámenes para solicitar la nacionalidad española?

Al igual que en la asignación de otros permisos de residencia, la concesión de la nacionalidad demanda la integración del extranjero en la sociedad. En el antiguo trámite de solicitud de la nacionalidad ante el Registro Civil, eran los funcionaros encargados del mismo los que decidían, previa entrevista, si el extranjero cumplía con dicho requisito. En el nuevo proceso de solicitud telemática de nacionalidad española, este paso se ha visto sustituido por la realización de determinados exámenes (CCSE y DELE). Sin embargo, no todas las personas que desean solicitar la nacionalidad deben hacer el examen CCSE y/o DELE.

¿Cómo debe ser la documentación que debo presentar para solicitar la nacionalidad española?

         A la hora de solicitar la nacionalidad española tendrás que presentar, entre otra, documentación proveniente de tu país de origen, la cual deberá estar en vigortraducida y legalizada o apostillada debidamente. A pesar de que el plazo de caducidad podrá estar señalado en cada documento, la regla general establece un tiempo de 3 meses desde su expedición. No obstante, en el caso del certificado de los antecedentes penales no sucede lo mismo, para los cuales la normativa en materia de extranjería, en caso de silencio, concede un plazo de 6 meses de caducidad.

¿Tengo que pagar tasas para solicitar la nacionalidad?

         La respuesta es . Solicitar la nacionalidad española conlleva pagar una tasa fijada por la Administración que asciende a 102€, lo cual supone un incremento respecto a la anteriormente establecida. Este importe deberá estar depositado en una entidad bancaria con carácter previo a la solicitud de la nacionalidad.

¿Puedo viajar fuera de España si quiero solicitar la nacionalidad? ¿Y si ya la he solicitado?

            En preguntas anteriores hemos indicado que la residencia en España necesaria para solicitar la nacionalidad española debe ser continuada. En caso de que hayamos solicitado la nacionalidad española y tengamos intención de salir fuera de España hay que tener cuidado. Lo ideal y recomendable es no abandonar el país durante su tramitación, y hasta su concesión. No obstante, si fuera necesario hacerlo, es aconsejable no ausentarse más de 3 meses del territorio español.

Si te surgen dudas al respecto de cómo solicitar la nacionalidad u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web https://www.srjabogados.com/.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros  abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas