Cómo obtener la nacionalidad española: consejos y modos de adquirirla

Oct 30, 2023

Obtener la nacionalidad española puede resultar muy beneficioso, entre sus ventajas están la residencia permanente en nuestro territorio, facilidad para realizar trámites de reagrupación familiar, posibilidad de viajar dentro de la UE y de poder acceder al mercado laboral europeo y ejercer el derecho al voto, entre otros derechos políticos. 

Sin embargo, solicitar la nacionalidad española es una decisión que hay que meditar detenidamente, ya que supone adquirir un compromiso y una vinculación con España de por vida. El proceso de solicitud puede resultar engorroso y lento si no se cuenta con  el asesoramiento de un profesional especializado en extranjería, es por ello que en este artículo, además de hablar de las posibles vías para obtener la nacionalidad española, daremos una serie de consejos que pueden facilitar su obtención. 

Modos de adquirir la nacionalidad española

Las vías existentes para adquirir la nacionalidad española son las siguientes:

  • Nacionalidad por Residencia: Este procedimiento exige que la persona interesada haya residido en territorio español durante 10 años de forma continuada y legal antes de iniciar el proceso de solicitud.
  • Nacionalidad por Carta de Naturaleza: La nacionalidad es otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar que se cumplen una serie de circunstancias excepcionales. 
  • Nacionalidad para Españoles de Origen: Aplicable a aquellas personas que son españolas desde su nacimiento, el artículo 17 del Código Civil español especifica de forma clara quiénes son españoles de origen.
  • Nacionalidad por posesión de Estado: Se trata de una vía poco usual para obtener la nacionalidad, se aplica a personas que hayan hecho uso de la nacionalidad española de «buena fe», durante 10 años de forma continua, sin ser consciente de que no es español. Deben cumplirse una serie de requisitos, como que exista un título de nacionalidad inscrito en el Registro Civil, aunque tal título se anule.
  • Nacionalidad por Opción: Se aplica a extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad y se encuentran en determinadas condiciones

«Ley de nietos». Normativa y quién puede acogerse a ella

Otra forma de obtener de la nacionalidad es la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, mejor conocida como la “Ley de nietos”, facilita el acceso a obtener la nacionalidad española a los nietos e hijos de aquellos españoles que se exiliaron en el extranjero por motivos políticos durante el franquismo o que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil.  La ley considera exiliados a todos los españoles que salieron del país entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

Los descendientes de españoles en el exilio tendrán dos años desde el 21 de octubre de 2022, cuando entró en vigor la ley, para presentar toda la documentación, aunque ese plazo podrá prorrogarse un año más si así lo determina el Consejo de Ministros.

Consejos para obtener la nacionalidad Española

A continuación te presentamos una serie de consejos que agilizarán y facilitarán la obtención de la nacionalidad española:

  1. Mantén tu tarjeta de residencia en regla: Recuerda que para poder solicitar la nacionalidad española debes acreditar tu residencia legal y continuada. 
  2. Se un ciudadano ejemplar: Para solicitar la nacionalidad es necesario no tener antecedentes penales ni policiales.
  3. Prepara y estudia para los exámenes CCSE y DELE: Si eres originario de un país de habla no hispana deberás someterte al examen DELE para demostrar que dominas el Castellano y al examen CCSE (tanto si tu lengua materna es el Castellano) para demostrar que conoces las costumbres, la historia y la sociedad española. 
  4. Ten paciencia: En el transcurso de este procedimiento, será necesario mantener comunicación con tu abogado, así como llevar a cabo la preparación y digitalización de documentos, actividades que demandan tiempo y contribuyen a la ralentización del proceso. 
  5. Busca asesoramiento profesional: Si cuentas con asesoramiento especializado y delegas la gestión del proceso de solicitud a un profesional experimentado, podrás prevenir una serie de complicaciones, simplificando así todo el procedimiento.

Si deseas realizar algún trámite de extranjería, como presentar la solicitud de nacionalidad española, contacta con SRJ Abogados, contamos con un equipo de profesionales especializados en derecho de extranjería e inmigración en Bilbao que te asesorarán brindarán apoyo legal durante todo el proceso. 

Últimas entradas