La Pareja De Hecho para Conseguir Papeles

Ene 11, 2020

En España, además del matrimonio, existe otra figura que hace posible la unión legal de dos individuos, la conocida como pareja de hecho. Son muchas las personas que, ante una situación irregular, desean hacerse pareja de hecho para conseguir papeles. Sin embargo, como abogados de extranjería Bilbao, si estás barajando esta opción, te recomendamos que acudas a un especialista en temas legales para que te asesore bien sobre cuáles son los requisitos necesarios. A continuación, te ofrecemos una batería de preguntas y respuestas sobre cómo hacerse pareja de hecho para conseguir papeles.

¿Puedo hacerme pareja de hecho para conseguir papeles en España?

La respuesta es sí. Puedes conseguir un permiso de residencia y trabajo si consigues hacerte pareja de hecho en cualquier parte de España.

¿Cómo es el procedimiento para hacerme pareja de hecho?

En primer lugar, deberás tener en cuenta cuál es tu lugar de residencia. Ello se debe a que, en España, no existe un único Registro de Parejas de Hecho, sino que cada Comunidad Autónoma tiene el suyo propio. Por lo que, deberás cumplir con las condiciones específicas que se exijan en cada uno de ellos, variando el procedimiento de unos territorios a otros.

Como abogados de extranjería Bilbao solemos encontrarnos frecuentemente con personas que quieren hacerse pareja de hecho para conseguir papeles. En estos casos, les damos a conocer cuáles son los requisitos exigidos por el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vaso.

¿Es necesario una convivencia conjunta previa para hacerme pareja de hecho?

Al igual que en el apartado anterior, en este caso la respuesta también varía en función del lugar en el que residas. En el caso de las personas que viven en el País Vasco, hacerse pareja de hecho para conseguir papeles no requiere de convivencia previa o, al menos, no es un requisito establecido expresamente por su propio Registro de Parejas de Hecho. A pesar de ello, y con independencia de tu lugar de residencia, antes de la inscripción de la pareja de hecho, sí es recomendable el empadronamiento conjunto de la pareja en un mismo domicilio.

¿Puedo cancelar en cualquier momento la pareja de hecho?

La respuesta es no. Si no quieres perder tu permiso de residencia y trabajo es necesario que mantengas la pareja de hecho como mínimo un año.

¿Hacerse pareja de hecho con otro extranjero es posible?

Esta es otra de las presuntas más frecuentes que suelen hacerlos como abogados de extranjería Bilbao; hacerse pareja de hecho para conseguir papeles con una persona que no sea nacional. Pues bien, una vez más, dependerá del Registro de la Comunidad Autónoma en la que residas. En el caso del País Vasco, no es posible que dos extranjeros accedan a inscribir su relación en el Registro de Parejas de Hecho, sino que será necesario que uno de los integrantes de la pareja sea nacional de origen o, bien, la haya adquirido por residencia.

¿Cuáles son los papeles que consigo por hacerme pareja de hecho?

Hacerse pareja de hecho te dará opción a solicitar un permiso de residencia y trabajo por familiar comunitario en la Oficina de Extranjería.

Como habrás podido comprobar, hacerse pareja de hecho para conseguir papeles no es tan sencillo como parece pues, en primer lugar, tendrás que tener en cuenta cuáles son los requisitos que te exige el Registro de tu lugar de residencia y, por otro lado, porque posteriormente deberás reunir la documentación necesaria para poder solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario.

Si te surgen dudas al respecto sobre cómo hacerse pareja de hecho para conseguir papeles en España u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas