Permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Dic 23, 2023

Si tienes pensado contratar un trabajador que no está localizado en España, tu siguiente paso es solicitar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena con la ayuda de un abogado de extranjería. Con esta autorización tendrás un contrato entre 90 días y 5 años.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia temporal

Los requisitos para solicitar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena son los siguientes:

  1. El trabajador no puede ser ciudadano de un país de la UE

Si quieres abrir un contrato con un trabajador y pensabas solicitar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para no tener problemas con la ley, debes saber que esto último solo lo puedes hacer si el trabajador no proviene de un país de la Unión Europea.

El trabajador con derecho de extranjería no puede pertenecer al Espacio Económico Europeo. Pero no solo debes tener en cuenta la procedencia del trabajador: si algún familiar es ciudadano de la UE o del Espacio Económico Europeo, tampoco podrás solicitar el permiso.

  1. El trabajador no puede tener ningún vínculo con España

Es importante que, antes de iniciar la solicitud del permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, consultes con un abogado de extranjería. Él te dirá que el trabajador no puede estar viviendo en España de manera ilegal ni puede contar con antecedentes penales.

Otro factor que influencia en la solicitud del permiso de residencia en España es el compromiso de no retorno a España. Esto quiere decir que tu trabajador no puede formar parte del programa de retorno voluntario y pensar regresar a su país de origen para iniciar la solicitud.

  1. Las condiciones de empleo deben permitir la contratación

La obtención de permisos de residencia y trabajo en España se rige por varias cosas: puedes contratar al trabajador si la ocupación es de difícil cobertura o si acreditas en la Oficina de Extranjería que no puedes cubrir el puesto con un trabajador del mercado laboral interno.

Dentro de las condiciones de empleo también está que España tenga acuerdos internacionales con alguno de los países del que proviene el trabajador que quieres contratar.

  1. El empleador debe demostrar que tiene poder adquisitivo

Antes de solicitar el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena tienes que demostrar que puedes cumplir con las obligaciones dentro del contrato con el trabajador, o sea, que dispones de todos los medios económicos para pagar por los servicios recibidos.

También tienes que demostrar que estás pagando todos los impuestos que te corresponden en el marco legal español y que estás inscrito en la Seguridad Social. Deberás cubrir todos los gastos que surgen tanto de la tramitación de la autorización de trabajo como de la residencia.

¿Qué papeles necesitas para solicitar el permiso de residencia? 

Para poder solicitar el permiso de residencia en España debes presentar algunos documentos que apoyan el derecho de extranjería y demuestran la legitimidad del contrato entre empleador y trabajador. Son los siguientes:

Documentación del trabajador y el empleador

  • La solicitud en modelo oficial, firmada por la empresa o empleador que va a contratar al trabajador. Consulta a un abogado de extranjería qué clase de modelo oficial se debe presentar.
  • El trabajador debe presentar una copia de su pasaporte o un título de viaje que esté en vigor. También tiene que demostrar la documentación que acredite su capacitación para ocupar el puesto específico y la cualificación profesional homologada, si es necesaria.
  • El empleador debe presentar una copia de su NIF o NIE. Si es una empresa, tiene que presentarse la copa del NIF y la escritura. También debe consentir que se miren estos datos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  • Si el puesto de trabajo es servicio doméstico, tienes que presentar tu NIF o NIE, o bien consentir que se miren estos datos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia. También debes presentar la copia de tu última declaración del IRPF.

Documentación relacionada con el contrato

  • Estás obligado a presentar tanto la copia como el original del contrato, firmado por el empleador y el trabajador. 
  • Cualquier documento que venga del extranjero tiene que haberse legalizado antes por la Oficina consular de España o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.
  • Tienes que presentar los papeles que acrediten que no tienes en consideración la situación nacional de empleo y los papeles acreditativos de concurrir algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo.

Plazo de resolución de la solicitud del permiso de residencia temporal

La obtención de permisos de residencia y trabajo en España se puede conseguir en un plazo de 3 meses con ayuda de un abogado de extranjería. Ten en cuenta que estos 3 meses se cuentan a partir del día siguiente de que la solicitud se registre en el organismo competente.

Se puede dar el caso de que, pasados los 3 meses, no recibas ninguna notificación de parte del organismo competente. En este caso, ¿qué tienes que hacer? Como ha habido silencio administrativo, se puede entender que el organismo competente no va a aprobar tu solicitud.

¿Qué tienes que hacer si se concede la solicitud del permiso de residencia temporal?

Si finalmente recibes la obtención de permisos de residencia y trabajo en España y puedes contratar a un trabajador con derecho de extranjería que no es de la UE, tienes que recoger su visado. Lo harás en un plazo de 1 mes y es obligatorio para que el permiso sea válido.

El trabajador debe entrar a España mientras duren los 3 meses del visado. Durante este tiempo el trabajador tiene que darse de alta en la Seguridad Social y solicitar por cuenta propia la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en una Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía.

Últimas entradas