Arraigo social en España: Qué es, beneficios y requisitos 2023

Nov 17, 2023

El arraigo es una manera excepcional de conseguir que un extranjero pueda residir en España de forma legal. Existen tres tipos de arraigo, el arraigo laboral (del que os hablamos con anterioridad en este artículo), el arraigo familiar y el arraigo social. 

Hoy nos centraremos en explicar en profundidad el arraigo social, cómo puede ayudar a regularizar la situación de un extranjero y enumerar los requisitos que se deben cumplir para poder solicitarlo. 

Qué es el arraigo social

El arraigo social es una figura legal que permite obtener la residencia de un extranjero que se encuentra en situación irregular en territorio español. La Ley de Extranjería en España contempla la posibilidad de obtener una autorización de residencia por arraigo social para aquellos extranjeros que demuestren una integración significativa en la sociedad española. La ley que regula este procedimiento concreto es la ley 4/2000 del reglamento de Extranjería junto con el real decreto 551/2011

La obtención de la autorización de residencia por arraigo social puede ser un camino para regularizar la situación de un extranjero que reside en España de manera irregular. Esta figura reconoce la importancia de la integración y el arraigo en la sociedad como un criterio para otorgar el derecho de residencia. 

Beneficios del arraigo social

Obtener la residencia en España por arraigo social conlleva una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • La posibilidad de residir en España de manera regular.
  • Estabilidad legal.
  • La posibilidad de trabajar en España. 
  • Acceso a servicios sociales y de salud en condiciones similares a las de los ciudadanos españoles.
  • Posibilidad de solicitar la nacionalidad española.

La residencia legal proporciona una mayor seguridad y protección legal, ya que el titular de la misma goza de derechos y deberes establecidos por la legislación española.

Requisitos para obtener el arraigo social

Los requisitos para solicitar la residencia en España mediante la figura del arraigo social son la siguientes:

  1. No tener antecedentes penales en España ni en otros países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  2. No tener prohibida la entrada en territorio español.
  3. No ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, Suiza o del espacio Europeo, ni ser familiar de una persona que cumpla las condiciones mencionadas.
  4. Haber residido en España de manera ininterrumpida durante 3 años.
  5. Tener vínculos familiares con ciudadanos extranjeros residentes en España.
  6. Tener un contrato de trabajo firmado por ambas partes, por un periodo igual o superior a un año.
  7. No encontrarse dentro del plazo del compromiso de no retorno de España, es decir, que la persona que lo solicita no haya decidido abandonar el país de forma voluntaria con el compromiso de no regresar. 

En definitiva, el arraigo social es una manera relativamente sencilla de obtener la residencia legal en España, sin embargo, resulta crucial asesorarse adecuadamente y cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para maximizar las posibilidades de obtener la autorización de residencia por arraigo social. 

Los trámites y requisitos específicos pueden cambiar, por lo que lo más recomendable es buscar el asesoramiento legal de un abogado especializado en la materia, en SRJ Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en derecho de extranjería e inmigración en Bilbao que te asesorarán y brindarán apoyo durante cualquier proceso. 

Últimas entradas