¿Se puede conseguir la nacionalidad española en menos de un año?

Ene 2, 2020

Cuando pensamos en conseguir la nacionalidad española lo primero que se nos pasa por la cabeza es el hecho de necesitar mucha paciencia y tiempo. Ni se nos pasaría por la cabeza que la nacionalidad española pueda ser conseguida en menos de un año. Y es que, en la última década se tardaban años en que la Administración consiguiera resolver los expediente de nacionalidad.

Plazo de 1 año

Pese a que las solicitudes de nacionalidad española se debería resolver en el plazo máximo de un año, la realidad era muy diferente, más si se presentaba en formato papel en el Registro Civil.

Cuando se entregaba físicamente la solicitud de la nacionalidad en el Registro Civil, lo que se entregaba de vuelta al solicitante era un número de registro o número de entrada. Este número no es lo mismo que el número de expediente.

Posteriormente, el Registro Civil debía enviar a Madrid la solicitud de la nacionalidad española, dónde se procedía a digitalizar y a registrar asignándole un número de referencia.

Una vez conseguido que la solicitud de la nacionalidad tenga un número de referencia, el artículo 22 del Código Civil establece que en un máximo de un año el Ministerio de Justicia debe dar una respuesta al trámite de nacionalidad, ya sea para concederla o para denegarla.

Colapso en el Ministerio de Justicia

¿Cuál es la realidad? Que hasta que se entregaba a Madrid, se digitalizaba y se le asignaba un número de expediente a esa solicitud de nacionalidad española, podían pasar años. Y, a parte, una vez superado ese primer paso, quedaba otro hándicap. Y es que, el Ministerio de Justicia tenía tal colapso que muy pocas veces se respetaba el plazo legal de 1 año para resolver las solicitudes de nacionalidad.

Plan de choque

Vista esta precaria situación, el Ministerio de Justicia impulsó un Plan de Choque para desatascar la entrega de nacionalidades en la Subdirección General de Nacionalidad. Consiguiendo que, efectivamente la nacionalidad española se consiga en un año.

Este Plan de Choque, que consistió en la contratación de un centenar de funcionarios que permitió resolver más de 16.000 expedientes en septiembre de 2019. En junio de 2019 eran 274.000 los expedientes de nacionalidad solo por residencia que estaban sin tocar y en septiembre descendieron a 260.000, frente a los 92 que se resolvieron en diciembre de 2018.

¿Es peor el remedio que la enfermedad?

Pero, no todo son buenas noticias, este Plan de Choque ha generado un gran atasco en el Registro Civil, ya que, una vez resuelto el expediente y conseguida la nacionalidad, no se acaba ahí la cosa. El siguiente paso es solicitar cita para realizar la jura en el Registro Civil, el último paso del proceso, que se ha vuelto una misión casi imposible.

Esta jura o promesa, en principio, debe realizarse dentro de los 180 días siguientes a la concesión de la nacionalidad. Sin embargo, debido al atasco generado en las oficinas del Registro Civil, las autoridades han concedido otorgar un sello que «congela» este plazo para no tener que comenzar todo el procedimiento desde cero.

Nuevas formas de engaño

Ante todo, desde SRJ Abogados Bilbao, recomendamos que acudan a consultar con los abogados expertos si tienen alguna duda sobre su solicitud de nacionalidad. Y que, ante todo, extremen la precaución ya que, como suele ocurrir, ante la desesperación de los solicitantes han surgido prácticas poco honradas entre los que intentan sacar tajada.

No crean a aquellos que les indican que pueden conseguirle una cita antes de lo que el propio Registro ofrece a cambio de elevadas cantidades de dinero ya que, pese a que los abogados efectivamente contamos con ciertas herramientas a nuestro alcance, no tenemos prioridad ante la Administración.

Contacta con profesionales

Si te surgen dudas al respecto de cómo solicitar la nacionalidad u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web https://www.srjabogados.com/.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros  abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/



Últimas entradas