Permiso de Residencia Por Arraigo Laboral

Feb 28, 2020

El permiso de residencia por arraigo laboral es, entre otros, uno de los permisos que por circunstancias excepcionales puede concederse a todos aquellos extranjeros que se deseen regularizar su situación en España. No obstante, para ello será necesario cumplir con los requisitos establecidos en la normativa básica española.

¿Cómo puedes acceder al permiso de residencia por arraigo laboral?

Sabemos que conseguir papeles en España, en ocasiones, puede provocar dolores de cabeza, por ello, como abogados de extranjería Bilbao no sólo analizamos cuáles son las opciones que, en función de tus circunstancias, tienes para poder solicitar un permiso de residencia y/o trabajo, sino que, además, nos encargamos de hablar en nuestro Blog de los principales permisos que, con mayor frecuencia, se solicitan en España. Uno de ellos es el permiso de residencia por arraigo laboral, el cual te dará la posibilidad de regularizar tu situación si te encuentras en España y has estado trabajando un período mínimo de 6 meses. Además, deberás de carecer de antecedentes penales en España, así como en los países en los que hubieras residido en los cinco últimos años a tu entrada en España.

¿Cuándo puedo solicitar el permiso de residencia por arraigo laboral?

El permiso de residencia por arraigo laboral es un tipo de permiso que se concede a aquellos extranjeros que, hallándose en España, cuentan con unas circunstancias excepcionales. Estas circunstancias excepcionales consisten en haber residido de manera continuada en territorio español durante un mínimo de 2 años – únicamente se permitirían ausencias que no superaran 90 días en ese período-, y demostrar relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 6 meses.

¿Es necesario cumplir una estancia mínima en España para poder solicitar el permiso?

La respuesta es sí. Si es necesario, tal y como hemos indicado anteriormente, cumplir un tiempo mínimo de residencia en España para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo laboral. A pesar de que la Ley no exige una residencia de tipo legal, será necesario haber permanecido de manera continuada en España durante al menos 2 años. Igualmente, se entenderá que una persona ha tenido una estancia continuada en el país si las ausencias no han superado los 90 días en los 2 últimos años.

¿Cómo puedo demostrar mi residencia continuada en España para obtener el permiso de residencia por arraigo laboral?

En base a nuestra experiencia, el mejor documento para demostrar la permanencia en España es el empadronamiento, el cual será expedido por las oficinas municipales de distrito de las ciudades. Sin embargo, la normativa española también establece la posibilidad de presentar otro tipo de documentación que haga posible comprobar tu estancia en España por el tiempo requerido, como por ejemplo documentación de tipo sanitario. No obstante, lo más importante es que la documentación aportada identifique al solicitante y haya sido emitida por la Administración Pública española.         

¿Qué hace falta para poder demostrar las relaciones laborales en España?

Para poder conseguir el permiso de residencia por arraigo laboral es necesario haber estado trabajando durante un período mínimo de 6 meses, los cuales deberás demostrar. En este caso, la normativa sí establece expresamente cuáles son los documentos que deberás aportar:

  • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

¿Quién puede solicitar el permiso de residencia por arraigo laboral? ¿Cuánto tiempo tardan en resolver?, y ¿Dónde ha de presentarse la solicitud?

La solicitud de un permiso de residencia por arraigo laboral deberá presentarse personalmente por el extranjero interesado o, por su representante legal si es menor o incapaz.

El plazo de resolución es de 3 meses a contar desde el día siguiente en la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para resolver.

El lugar de presentación de solicitud del permiso de residencia por arraigo laboral es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero resida.

Este es un resumen básico de los requisitos necesarios para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo laboral. No obstante, no olvides que cada persona tiene unas circunstancias concretas que deberán ser valoradas de manera individual.

¿Necesitas ayuda para tramitar tu permiso de residencia por arraigo laboral?

Por ello, si te surgen dudas al respecto sobre el permiso de residencia por arraigo laboral en España u otros temas, puedes hacérnoslo saber comentando las noticias subidas al Blog o bien en el apartado de “PREGÚNTANOS” de nuestra página web.

Además, en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros abogados especialistas en materia de extranjería estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. ¡No importa si resides en cualquier otro lugar de España! ¡No sólo resolvemos temas de extranjería Bilbao, sino de cualquier otra parte! Para ello, déjanos tus datos de contacto clicando en el siguiente enlace https://www.srjabogados.com/extranjeria/

Últimas entradas