¿Puedo librarme y no pagar una multa?

Dic 23, 2019

Sea por una prueba positiva de drogotest, por una multa impuesta por tenencia o consumo en vías públicas, como por conducir por encima del límite de velocidad, cuando llega la multa al domicilio y se ve la cifra a la que asciende la multa, todo el mundo se pregunta: ¿puedo librarme y no pagar la multa?

La respuesta no es sencilla, obviamente la primera opción es pagarla y aprovecharse del 50% de descuento por pronto pago.

La segunda opción es recurrir la misma presentando un escrito de alegaciones en contra de la referida multa, tal y como te explicamos en otras noticias del blog de SRJ Abogados Bilbao, «Me han puesto una multa por drogotest o tenencia, ¿es mejor pagar la multa o recurrirla?«

Lo que desde SRJ Abogados Bilbao no te recomendaremos nunca es que no hagas nada, ya que, de no pagarla, ni recurrirla, esta multa se te va a seguir reclamando. Y, a medida que se realicen requerimientos para que se abone la sanción, se empezarán a sumar a la cifra los intereses de demora.

Vía ejecutiva

Si se pasa el plazo de 20 días y no se ha pagado la multa ni se ha recurrido, comienza la vía ejecutiva. La sanción se vuelve firme y la multa llegará con un recargo del 5 % (y sin la posibilidad del descuento del 50%).

Una vez se ha pasado este plazo, la Agencia Tributaria toma las riendas.  La Agencia Tributaria notificará lo que se conoce como providencia de apremio, mediante el que se hace saber que se aplica la multa con un recargo del 10% y un nuevo plazo del pago. Si se sigue sin pagar la multa, habrá una nueva notificación, esta vez con un recargo del 20 % y también de un nuevo plazo para el pago.

Diligencia de embargo

Y si, aunque lo reclamen con apremio, no pago, ¿puedo librarme y no pagar la multa? Si, aún así, se sigue sin pagar, la Agencia Tributaria notificará el inicio de la diligencia de embargo. Normalmente, la Agencia Tributaria comienza a embargar los bienes más fáciles de liquidar, como por ejemplo el dinero que se tenga en las cuentas bancarias.

Si no hubiera nada, se pasaría a derechos y valores a corto plazo, después al sueldos o pensiones, posteriormente a bienes inmuebles y por último a intereses o rentas.

Por todo ello, como adelantábamos al inicio de esta noticia, exponíamos que desde SRJ Abogados Bilbao, no recomendamos olvidarnos de hacer frente a la multa, bien asumiéndola, bien recurriéndola.

Si te surge alguna duda en SRJ Abogados Bilbao cualquiera de nuestros  abogados especialistas estará a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

¡No te quedes con las dudas!

Últimas entradas